domingo 30 de abril de 2017 | 09:54
Geek

Los cómics son incomprensibles para la inteligencia artificial

Redacción SDPnoticias.com lun 28 nov 2016 12:14
Cómic Liga de la Justicia
Cómic Liga de la Justicia
Foto propiedad de: DC Comics

No pueden interpretarlo en ningún sentido.

Los cómics es uno de los medios más atractivos para muchas personas en el mundo, ya sea por sus textos, su arte o la conjunción de ambos; de hecho, muchas personas aprendieron a leer gracias a los tomos de Batman, El Hombre Araña y demás; de hecho, algunos fans incluso pueden predecir lo que sucederá en las siguientes viñetas con sólo analizar la estructura del relato.

Con esto en mente, investigadores de la Universidad de Maryland trataron de enseñar a una inteligencia artificial a leer este tipo de contenidos, haciendo uso de 4 mil tiras cómicas procedentes del Digital Comics Museum, que compila viñetas publicadas de 1930 a 1959. Lamentablemente, los resultados no son los esperados.

Resulta que las máquinas no pueden interpretar este tipo de obras debido a que combina dos lenguajes: el escrito y el pictográfico, donde uno depende del otro en su mayoría, por lo que requiere un sentido de interpretación más plástico, cosa con la que no cuentan la IA, que es más lineal.

Aún más, los escritos utilizados para los cómics tienen un orden muy coloquial, mientras que los procesadores de texto son más formales, esto también provoca que no se pueda tener una imagen virtual completa de lo que se está analizando.

Hay que señalar que los cómics analizados son muy básicos, apenas de unas 5 o 6 viñetas y autoconclusivos; no queremos imaginar lo que pasaría si se les pusiera enfrente de obras más elaboradas como lo hecho por Alan Moore, Frank Miller o el manga japonés.

Con información de Gizmodo.