En 2010, Square-Enix liberó un nuevo Final Fantasy en forma de MMO, Final Fantasy XIV; el cual no fue para nada bien recibido por los fans, de hecho tuvo tantas críticas que la desarrolladora suspendió el registro al título y ordeno una reinterpretación del juego casi de manera inmediata, con Naoki Yoshida al mando. Tres años después, la compañía entregó la versión definitiva del título, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

El juego en sí maneja la misma estructura de todos los MMO, escoges una raza de personaje (que aquí son: Hyur, Elezen, Lalafell, Roegadyn Miqo'te y Au Ra), su género, clase y demás personalización, después eres arrojado a una ciudad de partida, en la cual comienzas tu camino dentro del mundo de Eorzea, donde se desarrolla toda la historia de esta nueva entrega de la franquicia.

La gran aportación es que los Jobs se definen por el equipamiento, si usas una espada, eres un Guerrero o Caballero, báculos para Magos Negros o Blancos y manos desnudas para Monjes; esto es extremándemente flexible, pues puedes cambiar de trabajo con sólo equiparte otra arma u objeto, pasar de Invocador a Caballero en un sólo paso.

Además, aquí puedes hacer "Límites", sólo que estos están supeditados al trabajo en equipo; un jugador solitario no podrá desencadenar estos ataques de gran poder, sin mencionar que dependerán también de los niveles de los integrantes del combinado, sólo si se ha alcanzado un punto de excelencia es que podrán ser desencadenados.

No hay que olvidar que, a diferencia de Final Fantasy XI, en esta entrega sí es posible pelear contra otros jugadores; esto mediante un par de modos de juego (Wolve's Den y Frontlines). 

El juego cuenta con una expansión, Heavensward, la cual nos lleva en medio de la Guerra Dragonsong, en el reino de Ishtar; agregó, entre otras cosas, al Caballero Dragoon, las islas flotantes y la posibilidad de tener una montura voladora, desde pequeños Airships, hasta dragones y el favorito de muchos, el Fat Chocobo. En 2017 llegará un nuevo contenido, Stormblood, el cual se espera esté centrada en los Monjes y de una ambientación parecida a la China feudal, por lo que se reveló en el trailer.

Curiosidades: La primera versión de Final Fantasy XIV pudo jugarse durante dos años, los servidores fueron cerrados hasta 2012, aunque por las críticas iniciales, jamás recibió contenido nuevo; Nobuo Uematsu participó en el soundtrack, lo que marcaba su regreso a la franquicia después de su salida en el X, con el tema Dragonsong, para Heavensward; por lo mismo que tuvo dos versiones iniciales, hay una confusión, se piensa que A Realm Reborn es la primera expansión, cuando en realidad se trata de un reboot express de la obra.

Hasta aquí llegamos con el recorrido de todos y cada uno de los Final Fantasy principales, previo al estreno de la quinceava parte, muchas gracias a quienes nos siguieron en este camino y esperamos que estén al pendiente de nuestra reseña, sólo les podemos adelantar que los 10 años de desarrollo valieron la pena.

Final Fantasy XV estará disponible este martes 29 de noviembre de 2016.