Una de las cosas que más ha aterrado a los seres humanos desde la antiguedad, es la posibilidad de que el Sol se apague sin previo aviso, de ahí que los eclipses hayan sido vistos como malos augurios. Si bien es muy difícil que pase, estudios por parte de investigadores de diversas áreas dan un escenario de lo que pasaría con la Tierra.

Lo primero sería, obviamente, la ausencia total de luz natural, además de la "desaparición" de la Luna, recordemos que sólo la podemos apreciar porque refleja la luz del Sol. Además, sin la fuerza gravitatoria de la estrella, la Tierra saldría disparada al espacio profundo sin rumbo fijo.

Posteriormente la temperatura global bajaría, en unos días se estaría cerca de los 0º Celsius; junto a esto, las plantas comenzarían a morir, lo mismo que algunas especies de animales e insectos, aquellos menor preparados para este tipo de cambios bruscos de clima; aunque esto sería bueno para el humano en cierto sentido, pues aseguraría las reservas de oxígeno por un largo rato.

Pasados varios meses, se alcanzarían los -73º Celsius en todo el mundo; los únicos lugares que asegurarían la vida serían aquellos cercanos a regiones volcánicas o en espacios subterráneos cercanos al centro del planeta. Para este momento, gran parte de los seres vivos estarían muertos, aunque hay posibilidades para aquellos acostumbrados a climas extremos.

La congelación del planeta no comenzaría hasta pasados un par de años, aunque el agua de las profundidades se mantendría líquida y con buena temperatura.

El colapso total de la Tierra no se daría hasta después de una o dos décadas; la temperatura de -240º Celsius haría que la atmósfera desapareciera, congelando los gases que la componente, mismos que se precipitarían a la superficie en forma de "nieve".

Ese sería el estado final del planeta; en el cual los peces de las profundidades del océano podrían seguir viviendo, pues no necesitan luz, ni calor para desarrollarse. Del humano no se sabe con certeza si podría sortear todo esto, dependería de desarrollos parecidos a colonias subterraneas, en caso de no contar con esto, su extinción sería asegurada.

Con información de Gizmodo.