South Park ha llegado a su temporada 20, es decir, el irreverente programa protagonizado por Stan, Kyle, Kenny y Cartman está cumpliendo dos décadas e transmisión ininterrumpida, algo que nadie pensaba cuando el programa se estrenó.

El primer episodio se transmitió originalmente el 13 de agosto de 1997, presentando a Cartman secuestrado por extraterrestres, quienes le ponen una antena de comunicaciones en su recto. Desde ese momento, el show causó revuelo, pues tenía todos los elementos para la polémica: violencia y sexualidad explícita, protagonizada por niños, lenguaje ofensivo y era una serie animada. 

Originalmente fue pensada como un proyecto para la universidad, donde se podía ver a un muñeco de nieve aterrorizando al pueblo de South Park, Colorado; mientras que en otro corto Jesús peleaba en contra de Santa Claus por decidir quién representaba mejor el espíritu navideño. Nadie sabe muy bien cómo es que dicho material se filtró en la internet de aquella época; rápidamente se convirtió en un éxito, lo que provocó que se convirtiera en la obra que todos conocemos.

Sus creadores, Trey Parker y Matt Stone siempre han defendido su obra como un producto para adultos y público maduro, que pueda ver más allá de la "grosera" primera impresión que pueda causar la serie. Claro, está, es no ha evitado que siempre esté en el ojo del huracán; sus ataques a la religión (a todas), a personalidades del espectáculo y crudeza con que retratan ciertas situaciones le ha valido reclamos por parte de asociaciones de padres, instituciones conservadoras, gobiernos de distintos países y radicales de cultos religiosos (es sonado el caso donde fueron amenazados de muerte por tratar de poner una imagen de Mahoma en un capítulo).

A pesar de ello, han podido sortear relativamente bien todos los altercados mediáticos. Algo a señalar es que, aunque no lo pareciera, el tono del programa ha cambiado a lo largo de estos años; al inicio sólo era una serie de humor escatológico sin mucho contenido en realidad, posteriormente combino eso con algunas críticas a la sociedad en general, mientras que en las últimas temporadas lo grotesco se ha visto reducido en favor de un tratamiento más narrativo y puntual; muestra de ello es que ya no se tratan de capítulos autoconclusivos, sino de temáticas armadas para desarrollarse a lo largo de todo el bloque de episodios.

Esto último ha generado que muchos digan, como con Los Simpson, que ha perdido el toque; mientras que otros consideren esto como un cambio lógico, toda vez que Stone y Parker mencionaron que ya no podían seguir haciendo South Park de la misma forma, cosa que quedó patente en el capítulo "You're Getting Old".

En su temporada 20, parece que lo niños del eterno pueblo invernal de Colorado seguirán señalando el extraño comportamiento de la comunidad estadounidense y global; tal vez, con mucha más polémica y groserías. 

Felices 20 años, South Park.