The King of Fighters es una de las sagas icónicas de los juegos de peleas, junto a Street Fighter y Mortal Kombat, cuenta con una fiel base de fans, sobretodo en México, donde es el título por excelencia. Después de varias reorganizaciones, pruebas y una bancarrota de su desarrolladora, se ha lanzado la edición número XIV del juego. ¿Le hace honor a la franquicia? Aquí te lo decimos.

La primer característica que notamos en el juego es que hace a un lado la estética de los pixeles en dos dimensiones, en favor de los modelos en 3D. Esto fue muy criticado cuando se presentaron los primeros avances en video, pues no estaban del todo trabajados los diseños; para la versión final hubo una mejora significativa, si bien no estamos ante el juego más espectacular, sí le hace justicia a los personajes y movimientos clásicos que todos amamos, además de ir acorde con los nuevos retadores.

Pero vayámonos al quid de la franquicia, al gameplay. Te podemos decir, que SNK logró salvar de buena manera el paso del 2D al 3D, prácticamente se mantiene la misma velocidad que en antaño, así como las mecánicas: cuentas con 2 botones de golpe y 2 de patada, una rodada para escapar de tu adversario, barra de guardia y de poder (con hasta cinco niveles) y una cantidad variada de movimientos especiales y súper especiales, los famosos "quintos". Con esto podrás hacer los combos clásicos sin ningún contratiempo.

El gran agregado en este sentido es el movimiento climax, el cual se activa cuando tienes tres barras de poder y activas la barra de "Max"; este poder hará un daño impresionante y como supones, se puede encadenar para lograr un combo igual de devastador y espectacular. En este momento te darás cuenta que todo está enfocado en el ataque, como ha sido toda la historia de The King of Fighters, más allá de la mencionada rodada y el bloqueo tradicional, prácticamente no hay nada que puedas hacer a la defensa. Si tu estilo es el de defender o esperar, sufrirás al principio, pues el mismo juego te empujará a la ofensiva.

Ahora bien, ¿Qué hay del contenido? Bueno, a diferencia de otros títulos que hemos reseñado, KOF XIV no carece de opciones ni se siente cortado a la mitad. El modo historia remite a la vieja escuela, se tiene una historia base; pero no te obliga a usar a cada uno de los personajes, tú eliges a tu tercia de entre los 48 peleadores disponibles al inicio; posteriormente enfrentas alrededor de 8 combates, para verte las caras con un sub-jefe y el jefe final. Algo a mencionar es que cada equipo cuenta con su propio final, mientras que otros desbloquean más detalles de la trama, por lo que pasarás alrededor de 5 a 6 horas únicamente en esta opción, si quieres desenmarañar todo lo que se oculta detrás del juego.

Si acabas ahí, aún hay más opciones. Tenemos el modo misiones, que nos da 3 opciones diferentes: Survivor, Time Attack y los Retos; los primeros no tienen mucha ciencia, se trata de sobrevivir varios rounds con una sola barra de vida o acabar con una serie de rivales en el menor tiempo posible, respectivamente; lo interesante viene con los retos, pues deberás completar una serie de objetivos con cada uno de los personajes, todos basados en combos que irán de lo más básico a lo más complejo. Y si aún te quedan energías, tienes el online, para probar tus habilidades con jugadores de todo el mundo; pudimos jugar un par de partidas y te podemos decir que los servidores funcionan muy bien, nada de desconexiones a media batalla o cosas por el estilo. Ah, se nos olvidaba, no te preocupes si tu internet no es muy bueno, cuenta con la opción de versus offline, para enfrentarte con un amigo o en contra de la máquina.

Sí, el venerado y amado KOF está de regreso. SNK hizo un gran trabajo trayendo de regreso del juego, con un muy buen gameplay que involucra ofensiva y dinamismo, sustentado por un contenido abrumador que mantendrá ocupados a los jugadores por horas, no importando si les gusta jugar con un compañero o de manera solitaria. No mentimos al decir que se trata de uno de los mejores juegos de peleas del año, que dejará satisfechos a los fans de la saga, del género y nuevos jugadores.