México.- La Unión Astronómica Internacional informó este jueves que el año 2016 tendrá un segundo más, para mantener puntual el Tiempo Universal Coordinado (UTC).

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, institución encargada del UTC, explicó que este año se agregará un segundo al final del año; el próximo 31 de diciembre, cuando el reloj marque las 23:59 horas con 59 segundos, la hora cambiará a las 23:59 horas con 60 segundos, y no a las 00:00 horas con 00 segundos del 1 de enero de 2017, como correspondería.

La razón de este segundo extra se encuentra en que la tierra desacelera su movimiento de rotación cada cierto tiempo y como resultado de distintos factores, entre los que se encuentran la interacción con las mareas, el cambio climático y fenómenos como El Niño, explicó un experto a la agencia AP.

“A veces surge confusión sobre la idea errónea de que la inserción ocasional de segundos bisiestos cada pocos años indica que la Tierra debería dejar de rotar dentro de unos pocos miles de años. Esto es debido a que algunos segundos adicionales erróneos son medidos por el índice al que la Tierra se está ralentizando. Los incrementos de segundos, sin embargo, indican la diferencia acumulada en el tiempo entre los dos sistemas”, declaró Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos.

Este será el primer segundo agregado desde julio de 2015.