Estados Unidos.- La Agencia Espacial de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la sonda Juno se instaló exitosamente sobre la órbita de Júpiter, tras completar un viaje de 2,800 millones de kilómetros, que inició en agosto del 2011.

El descenso se produjo alrededor de las 22:53 horas, luego de una maniobra previa de 35 minutos en la que Juno encendió su motor principal para estacionarse alrededor del planeta más grande del sistema solar. La misión busca desvelar la composición de su núcleo, así como calcular la cantidad de agua, y entender la peculiar formación de tormentas, en especial de "La Gran Mancha Roja", que tiene 40 mil kilómetros de largo por 12 mil de ancho.

Juno realizará una serie de 37 órbitas elípticas para pasar por los polos norte y sur de Júpiter en 20 meses, y en su punto más lejano estará a casi 3 millones de kilómetros de la superficie. La nave espacial enviará fotografías y análisis del que se cree es el primer planeta formado alrededor del Sol, pues comparte grandes cantidades de helio e hidrógeno. 

Júpiter es tan grande que la Tierra podría caber mil veces dentro de su superficie. La misión de Juno terminará en febrero de 2018, cuando la sonda se estrelle intencionalmente contra el planeta. Los oficiales de la NASA celebraron el arribo de Juno en una conferencia de prensa esta madrugada, al considerar que el resultado valió el esfuerzo y los mil 100 millones de dólares que costó el proyecto. 

Juno es la segunda nave en explorar Júpiter, pues en 2003 Galileo se estrelló después de pasar 8 años cerca del gigante. La nueva nave mide lo que una cancha de basquetbol y utiliza energía solar. En la conferencia de celebración, la NASA reveló un timelapse tomado por Juno del 12 al 29 de junio, en el que se observa por primera vez el movimiento de sus lunas, haciendo a un lado siglos de imaginación.  

Con información de NYT Times y EFE