Como parte del "AniFest" en su edición 2016; la gente de Madness Entertainment nos invito a su función de prensa donde proyectaron una de las 4 cintas que estarán dentro del evento, Tengen Toppa Gurren Lagann, la cual es la pieza central de todo su programa. Obra que, a pesar de ser casi desconocida en nuestro país, cumple con creces y por sí sola podría sostener el festival.

La historia nos pone en un futuro post-apocalíptico, donde la humanidad ha sido obligada a vivir bajo tierra por un tirano conocido como "El Rey Espiral". Es en una de esas colonias subterráneas donde conocemos a nuestros protagonistas, Simón y Kamina, quienes por azares del destino lograrán salir a la superficie, sólo para verse envueltos en medio del conflicto entre los últimos humanos que habitan en dicha región y las fuerzas del señalado monarca, quienes manejan impresionantes robots conocidos como "Gumen". Todo estaría perdido de no ser porque nuestros héroes se hacen de dos de estas máquinas, que se fusionarán para formar al poderoso "Gurren Lagann".

Como podrán imaginar, el resto de la trama va en la dirección de la lucha por la supervivencia de la humanidad, así como la esperanza que provoca la llegada de Simón y Kamina a la superficie. Pero más allá de esto, Gurren Lagann gira en torno a la función del héroe, ese modelo inspirador que hará que otros se llenen de valor para superar sus propias limitaciones. Lo interesante de esto es que atendemos a un manejo dual de esto; aunque pareciera que es sólo uno de los personajes principales quien atiende al llamado, mientras que el otro simplemente lo ayuda a encumbrarse, conforme se va dando la relación entre ambos, damos cuenta que tanto uno como otro se necesitan mutuamente para poder alcanzar ese estado heroico.

Cosa que se deja en claro en las constantes batallas que tienen lugar en las casi dos horas que dura el filme; son un equipo y como tal pueden resolver casi cualquier situación. Ahora bien, no pienses que estamos hablando de una obra de corte dramático, como lo podría ser Gundam o Evangelion; al contrario, Gurren Lagann es sumamente graciosa, debido a las ocurrencias de todos y cada uno de los personajes (en especial de Kamina), incluso llega a jugar un poco con el romance, gracias a la aparición de Yoko, una bella y valiente joven que ayuda a nuestros héroes, y que, como buen personaje femenino de anime, gusta de vestir de una manera por demás sensual; cosa que no reduce en nada la importancia y fuerza que tiene en la historia.

Algo también a destacar es el aspecto visual, el cual difiere de lo pulido que por lo general es el género; apostando más por diseño un tanto "toscos", exagerados y poco definidos, que recuerdan al estilo del estadounidense Mike Mignola, creador de Hellboy, cosa que resulta muy interesante, aunque un tanto agresiva para aquellos que no estén acostumbrados a dicho manejo de las formas y prefieran el trazo limpio de otros representantes del anime.

Asimismo, el trabajo de subtitulado por parte de Madness es excelente, capta a la perfección la tónica del diálogo, sin caer en "tropicalizaciones" que actualmente inundan las traducciones en las cintas comerciales.

Lamentablemente, no todo puede ser tan bueno; la obra falla en cuanto al ritmo, pues se nota a leguas que es un resumen de la serie de anime homónima. Mientras que la introducción de los principales (Simón, Kamina y Yoko) se toma su tiempo, así como para establecer el contexto de la lucha; la llegada de secundarios, así como el desarrollo de la mencionada guerra, se abarca en un pequeño segmento musical sin dar mucho tiempo explicaciones o manejos puntuales; lo cual denota que se quizo avanzar rápido para mostrar sólo momentos esenciales.

Más allá de esto, Tengen Toppa Gurren Lagann es una de las mejores cintas que se hayan presentado en AniFest, pues cuenta con todos los elementos necesarios para captar la atención del público; desde batallas en robots gigantes y una sexy protagonista femenina, hasta un mensaje acerca de la confianza en uno mismo y en los amigos para poder superar cualquier inconveniente, convirtiéndonos en héroes al mismo tiempo que ayudamos a otros a alcanzar ese estado.