La Estrella de la Muerte, el arma espacial por excelencia de Star Wars, y la cual fue destruida dos veces de la misma manera por un pequeño grupo de rebeldes. ¿Se han puesto a pensar cuánto costo la construcción de la estación espacial y lo que supuso su destrucción? Bueno, Zachary Feinstein, experto en economía de la Universidad de Washington sí y este fue el resultado de su análisis.

Basándose en el costo del buque USS Gerald Ford y el Proyecto Manhattan, calculó que hacer la primera Estrella supuso un gasto de 193 trillones de dólares; mientras que la segunda fue de 419 trillones. Sin embargo, eso no es lo importante.

En una estimación, basada en las películas y la Wookiepedia (enciclopedia en línea de Star Wars), afirma que para sustentar este proyecto, el Imperio uso una gran cantidad de recursos, sobrepasando su capacidad de recaudación donde el banco galáctico cedió un 60% del producto interno bruto para las dos armas.

Así, al tener de patrocinadores al sector bancario, la destrucción de las Estrellas y la caída del Imperio supuso también una crisis financiera de gran escala en toda la galaxia. Por lo que, si la Alianza planeaba restaurar la República y hacerse con el poder, necesitaba, además de la derrota del Imperio, unas reservas económicas muy fuertes para solventar la depresión que permeaba en ese sector del universo.

En otras palabras, incluso en el espacio, la última palabra la tiene el dinero.

Con información de Popular Science.