Desde hace unos años, Stephen Hawking se ha mostrado especialmente interesado con los viajes espaciales, incluso ha llegado a señalar que es necesario que la humanidad alcance otros planetas si desea asegurar su supervivencia.

Por ello no es de sorprender que el día de hoy haya anunciado su proyecto para desarrollar naves que puedan llegar al Sistema Solar vecino, aquél que es dominado por la estrella Alfa Centauri.

La iniciativa lleva por nombre Breakthrough Starshot. Se pretende crear una tecnología basada en chips como los que usan los smartphones actuales, esto con el fin de dar paso a una flotilla de nanonaves que se movería a través de un rayo láser, permitiéndoles alcanzar velocidades superiores a los vehículos espaciales tradicionales; con lo que podrían llegar al astro mencionado en un lapso de 20 años.

Junto a Hawking, los principales impulsores de esta empresa son Yuri Milner, magnate ruso, y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Para lograr el desarrollo, se cuenta con una financiación de 100 millones de dólares; se espera que la tecnología pueda desarrollarse dentro de los próximos 20 años.

De acuerdo con el científico, el principal objetivo de Breakthrough Starshot, es analizar los planetas del Sistema Solar vecino, con el fin de encontrar algún cuerpo habitable parecido a la Tierra.

Con información de El País.