Una de las noticias que sacudió el mundo de la tecnología fue la derrota del campeón de Go, Lee Sedol, a manos de la inteligencia artificial DeepMind de Google; esto debido a que el Go es uno de los juegos de mesa más complejos jamás inventados y se creía que sólo el racionamiento humano podía entenderlo a detalle.

Lo que más sorprendió a propios y extraños fue la creatividad de las jugadas de la máquina, pues no sólo hacía movimientos "rígidos" como se esperaría de una computadora, sino que estos parecía venir de la mente de otra persona, por su complejidad.

Esto no fue tomado de la mejor manera por la comunidad interesada en el juego, mucho menos por los habitantes de Corea del Sur (país de origen de Sedol); quienes han visto en la figura de DeepMind a un ser aterrador. De acuerdo con los reportes, muchas personas se han empezado a preguntar acerca de los avances de la inteligencia artificial; su preocupación principal es que esta llegue a ser tan avanzada que destruya la cultura e historia en términos humanos.

El sistema de Google basa su "aprendizaje" en el Método Montecarlo y el de refuerzo, para así poder tomar mejores decisiones conforme se van dando los diversos estadios del juego. Esto trae como consecuencia la mencionada creatividad.

Para el filósofo Jang Dae-Ik, esto es un duro golpe para la humanidad, pues las máquinas han superado a los seres humanos en los terrenos de la intuición, creatividad y comunicación, algo que sólo era propio de nosotros.

Con información de New Scientist.