No es mentira que los problemas matemáticos se le complican a la gran mayoría de las personas, más aún cuando se dejan de ver a detalle; sin embargo, no es algo que uno esperaría de un estudiante de Harvard, donde este tipo de acertijos son comunes en la pruebas diarias.

Resulta que se le aplicó un test de IQ a los estudiantes que consistía en (supuestamente) tres preguntas básicas; para sorpresa de muchos, 33% fallaron todo el examen y el 83% tuvieron por lo menos una respuesta errónea. Principalmente, la pregunta que "acabó" con la mitad de los aplicantes fue la siguiente: "Un bat y una pelota de baseball cuestan 1.10 dólares en conjunto. El bat cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?"

Si respondiste, un dólar, estás mal. El siguiente video explica el por qué sucedió esto. Pista: se debe a la forma en que funciona nuestro cerebro.

En sí, nuestro cerebro tiene dos sistemas de razonamiento: el inmediato, que funciona de manera rápida para reconocer y realizar actividades de la vida diaria (como identificar a conocidos); y el profundo, el cual se activa cuando nos concentramos en alguna actividad compleja (como comprender una lectura). El 90% del tiempo, es el primero el que rige toda nuestra capacidad cognoscente, de ahí que a preguntas supuestamente fáciles, demos respuestas automáticas, sin detenernos a analizar a detalle el contexto.

Curiosamente, de acuerdo con el video, para mejorar nuestra capacidad de análisis; el cerebro debe de identificar una actividad como "divertida"; como ejemplo, ponen que una lectura resulta más amena y comprensible para varias personas cuando se cambia el tipo de letra.

Por cierto, las repuestas a los acertijos mencionados en el audiovisual las puedes encontrar AQUÍ, aunque están en inglés.

Con información de El País.