Muchas veces se ha mencionado que el ser humano actual es mucho más frágil, físicamente, que su versión arcaica; esto a pesar que en antaño no existía se estaba más vulnerable ante las inclemencias de la madre naturaleza y las enfermedades.

Pues bien, según un estudio dirigido por la Universidad de Vanderbilt, de Estados Unidos; la herencia genética de los neandertales tendría mucho que ver con el hecho de que el hombre moderno sea propenso a una gran cantidad de enfermedades y afecciones.

De acuerdo con su investigación, al migrar de África y expandirse en Europa y Asia, los neandertales, se habrían encontrado con otros seres de la especie "homo" (como los denisovanos), con los que tuvieron descendencia; derivado de esto, su carga genética se quedó impresa en la información del resto de especímenes derivados, lo que incluye al ser humano actual.

Así, el análisis reveló que este legado genético tienen impacto directo con enfermedades como la depresión, los infartos al miocardio, obesidad y afecciones relacionadas con la piel y la sangre.

No sólo eso, el ADN arcaico también estaría relacionado con las adicciones, como sería la que se tiene a la nicotina.

Ahora bien, esto no significa un mal diseño en el sistema evolutivo del humano, más bien, indica que el neandertal estaba enclavado en otro contexto donde necesitaba de otras características físicas y genéticas para sobrevivir; pues los agentes patógenos y el contexto eran diferentes.

Con información de El Mundo.