Estados Unidos.- Un grupo de físicos de Estados Unidos anunció este jueves que existe evidencia científica que confirma la Teoría de las Ondas Gravitaciones que Albert Einstein enunció en 1915.

El proyecto fue realizado en dos laboratorios del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés). que esta mañana informó que pudo captar el sonido

El director ejecutivo del LIGO, David Reiteze, confirmó que el equipo de los laboratorios pudo escuchar ondas provenientes de la colisión de 2 agujeros negros ubicados a mil millones de años luz, lo que suma al postulado de Einstein respecto a que todos los cuerpos en movimiento emiten ondas que perturban el espacio-tiempo con curvaturas. 

Las ondas fueron captadas el pasado 14 de septiembre. Uno de los agujeros negros era 29 veces más grande que el Sol y el otro 36 veces mayor. Su colisión provocó la creación de un nuevo agujero 62 veces la masa de nuestra estrella solar. Con su formación se desprendieron ondas gravitacionales que fueron perdiendo intensidad conforme se acercaron a la Tierra. 

Los remanentes de las ondas llegaron a los 2 laboratorios LIGO en donde se pudieron escuchar en forma de una fugaz chillido. 

Así suenan las ondas gravitacionales, enunciadas por Einstein en 1915 Mas info, aquí: http://bit.ly/1TVKOAG

Posted by sdpnoticias on Thursday, February 11, 2016

Las ondas gravitacionales son los pilares de la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero ni siquiera el científico alemán estaba muy seguro de su existencia. El efecto de las ondas gravitacionales suele ejemplificarse como quien arroja una piedra al agua, y la forma en que ésta altera su alrededor. 

Los detectores de ondas gravitacionales instalados en los laboratorios están formados por dos túneles idénticos en forma de L, de unos 3 km de largo. El proceso empleado para detectar las elusivas ondas comienza con la generación de un rayo láser que luego se divide en dos: uno es impulsado a través de un túnel y la otra mitad por el otro.

Un espejo en cada túnel hace rebotar a los rayos láser muchas veces hasta que se vuelven a recombinar. Que las ondas se muevan a través del espacio significa que un túnel se estirará y el otro se encogerá, lo cual hará que un rayo láser viaje una distancia levemente mayor, mientras que el otro hará un viaje más corto.

La teoría de las ondas gravitacionales postula que el tiempo-espacio se puede estirar e incluso colapsar. Es decir, que las ondas pueden comprimir el espacio en una dirección, y luego dirigirlo hacia otra. 

Con información de New York Times y BBC