Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon nuevos biomateriales a partir de hidrogeles construidos de nanopartículas de óxido de titanio y alúmina para regenerar o reconstruir tejidos óseos.

La doctora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) de Unidad Legaria, María Guadalupe Valverde Aguilar, explicó que la función principal del hidrogel nanoestructurado es adherirse a las células osteoblásticas del hueso para su reproducción ósea.

Los hidrogeles son fabricados con polímeros blandos y elásticos que con el agua incrementan su volumen de manera considerable, debido a su biocompatibilidad.

El invento se basó en una película de hidrogel con sustancias químicas denominadas quitosano o agarosa, a las cuales se adicionaron las nanopartículas.

El compuesto se pondrá a prueba con huesos humanos para comprobar la biocompatibilidad entre el dióxido de titanio y alúmina, que fueron sintetizados por los métodos Sol-Gel e hidrólisis que a su vez, derivaron en las nanopartículas.

Los hidrogeles son compatibles con el hueso, por lo cual no se prevén reacciones biológicas adversas en los portadores, además de que los estudios in vitro indican que son reabsorbibles puesto que se degradan en forma paulatina conforme se desarrolla la nueva colocación.

Los hidrogeles de dióxido de titanio y de alúmina fueron sometidos a pruebas para comprobar su adhesión y proliferación, la primera de las cuales puntúa en un promedio superior al 60 por ciento del total de las células sembradas.