La Amazonia, reconocido como uno de los ecosistemas más diversos del planeta, perdió en 13 años 222 mil 249 kilómetros cuadrados de bosques, lo cual equivale al territorio de Reino Unido.

Un estudio publicado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) que se llevó a cabo entre 2000 y 2013 junto con el Instituto del Bien Común de Perú (IBC), analiza la deforestación de la región para "visibilizar la situación social y ambiental" de la Amazonia.

El estudio será divulgado en la Cumbre del Cambio Climático (COP 21) en París que se lleva a cabo desde el 30 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre.

El director del Instituto del Bien Común, Richard Chase Smith, calificó como "muy preocupante" la situación de la región, pues la deforestación total acumula un 13.3 por ciento, donde la agricultura y la ganadería fungen como causas directas de pérdida de superficie forestal.

A esto se añaden las infraestructuras carreteras y represas hidroeléctricas, como factores que ejercen mayor presión sobre los bosques de toda la región, a lo cual se suma la minería ilegal, la explotación de hidrocarburos y los cultivos ilícitos.

Brasil es el país con mayor deforestación, pese a que su ritmo ha disminuido desde 2006, aunque entre 2000 y 2013 se perdieron tan sólo 174 mil kilómetros cuadrados de bosque, detalla EFE.

Bolivia perdió 10 mil kilómetros cuadrados de bosque, Colombia incrementó de 2005 a 2010 su superficie boscosa, a pesar de lo cual perdió 6,167 kilómetros cuadrados aunque redujo su velocidad de pérdida anual.

Ecuador es el país con la segunda mayor pérdida proporcional, pues sufrió una deforestación del 10.7 por ciento; Perú se sitúa en cuarto lugar con una pérdida del 9.1 por ciento de su bosque amazónico.