México.- El investigador y divulgador de la cultura maya, Delio Madera Tzab, asegura que al igual que otras culturas mesoamericanas, los mayas cultivaban diversas variedades de hongos con fines rituales y curativos.

En entrevista con Notimex, Madera Tzab señala que los estudios realizados comprueban que los antiguos mayas empleban hongos y plantas que producían efectos físicos o alucinógenos como las "pasifloras" o los "chamicos", los cuales pertenecen al género datura y se consideran tóxicos por la medicina alópata, aunque mantiene usos medicinales y rituales dentro de las comunidades mayas.

Los chamicos son empleados como analgésico, antirreumático, anticancerígeno y demulcente, pero su uso ritual obedece a que ocasionan alucinaciones en sacerdotes mayas que adquieren sabiduría de esa manera, por la creencia en su vínculo entre lo terrenal y divino.

De acuerdo con el divulgador maya, su uso queda documentado en diversos libros donde se lleva a cabo un análisis farmacológico y químico, conocimiento que llama la atención de investigadores de Yucatán o de otros lugares del país.

La documentación incluso muestra la fórmula para obtener la sustancia activa y preparar bebidas e infusiones para el tratamiento de diversos males, aseguró Madera Tzab durante el Simposio Intercultural "Conocimiento y Saber Maya Actual" que se llevó a cabo en Mérida.

Otras plantas como "flor de mayo" ayudan a enfermedades de la piel como la sarna; la flor también es llamada "xpochil" o passionaria que se denomina de manera popular 'viagra maya' por sus propiedades para incrementar el apetito sexual o aliviar problemas de erección.

La planta denominada "huevos de perro" o "huevos de gato, se usa para aliviar y curar las hemorroides.