Los científicos llevaron a cabo un estudio mundial de ADN canino que señala que los primeros caninos aparecieron en Asia Central, específicamente en lo que hoy es Nepal y Mongolia.

El denominado "mejor amigo del hombre" y primer animal doméstico que evolucionó a partir de los lobos hace al menos 15 mil años, ha sido situado en el sur de China, Medio Oriente, Siberia y Europa como punto de origen.

Adam Boyko de la Universidad Cornell, junto a otros científicos, analizaron el ADN de 549 perros que representan 38 naciones en África, América, Asia, Europa, India, Medio Oriente y las islas en el norte y este de Australia, los sujetos de estudio no eran mascotas sino perros callejeros en calles y campos.

Además de analizar a 4,676 animales pura raza de 161 variedades.

Los investigadores examinaron el ADN para rastrear señales de las raíces más antiguas de los perros que condujeron hacia Asia Central como el lugar donde se le domesticó en primer lugar, a través de una pregunta enfocada en el dónde y no en cuándo habían aparecido los caninos.

Los resultados fueron publicados en un artículoen la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, sin elmbargo, Boyko señala que el estudio no pone fin al debate científico.

De hecho, Robert Wayne de la Universidad de California en Los Ángeles, quien en 2013 sugirió un origen europeo de los perros con base en el análisis de ADN ancestral, está en desacuerdo con la conclusión sobre Asia Central y puso en duda el empleo de material genético de la era moderna.

Greger Larson de la Universidad Oxford, reconoció el avance del artículo, pero criticó el empleo de ADN moderno como ruta para llegar a la conclusión, además está involucrado en un proyecto internacional que permita resolver el debate con ADN ancestral y comparaciones anatómicas.

Con información de AP