El 60 por ciento de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores que emplean gasolina, diésel o gas como combustible podrán disminuir con un nuevo dispositivo desarrollado por un mexicano.

Frente a la reciente controversia de Volkswagen por la manipulación de los motores de diésel para simular que eran menos contaminantes, Pedro Castañeda Jiménez sustenta su proyecto en el principio químico de la electrólisis que le permite purificar los gases emitidos por la combustión sin impactar de manera negativa en el rendimiento ni en la potencia del motor.

Básicamente, el aparato se instala junto al motor y se interconecta a la admisión de aire del vehículo cerca del sistema de inyección, según explicó el propio Castañeda en entrevista a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El prototipo llamado generador de hidrógeno llevó más de dos años de construcción y hace poco se aprobaron con éxito las pruebas técnicas a las que fue sometido por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA), de donde es oriundo Pedro.

De acuerdo con las pruebas técnicas llevadas a cabo por el organismo estatal con base en los parámetros del Programa de Verificación Vehicular Ambiental, se comprobó que el generador de hidrógeno disminuye en promedio 60 por ciento las emisiones de monóxido de carbono (CO), además es capaz de reducir el dióxido de nitrógeno (NO2) e hidrocarburos (HC) generadas por los motores de los vehículos.

Adicionalmente, como el prototipo no genera oxidación en sus celdas, garantiza una reducción eficiente de los niveles de gases contaminantes emitidos, se proyecta que cada generador cueste 3,500 pesos, además de que norequiere mantenimiento o ajuste, pues únicamente se rellenará con agua electrolizada el depósito del generador para mantener la conductividad de sus celdas internas.

Cualquier usuario podrá probarlos por 15 días con la garantía de la satisfacción total, de no haber resultados, se le devolverá en su totalidad el importe.

El equipo se encuentra en trámite de patente ante el Instituto de la Propiedad Intelectual (IMPI) bajo el nombre Generador de hidrógeno y oxígeno a través de agua sin provocar oxidación de las placas debido a la producción carente de contaminantes.