A pesar de no contar con un gran reconocimiento por parte de la comunidad videojugadora en general, debido a que está encerrada en el nicho de las PC, la serie Might & Magic Heroes ya cuenta con 20 años de tradición y una base fiel de seguidores; de ahí que estemos ante su séptima edición, la cual también celebra esas dos décadas de vida. ¿Le hace justicia a tan lonjeva historia? En cierta forma sí; aunque con un par de inconvenientes.

Lo primero que debes de saber es que estamos hablando de un RPG táctico, esto es, un juego donde escoges a una serie de personajes que se enfrentan por turnos en un escenario dividido en cuadrículas; para que te des una mejor idea, piensa en la serie "Tactics" de Final Fantasy o Advance Wars del ya difunto GBA; adivinaste, estarás ante un juego lento en demasia, dadas las características del género. Así, la forma para derrotar a tus enemigos se basará en armar una buena estrategia con tus unidades, además de mejorarlas conforme avance la historia (la cual, por cierto, es muy extensa); gracias a un completo sistema de personalización. Para esto, hay que mencionar que cuentas con seis facciones a elegir, con particularidades únicas.

Sin embargo, aquí viene el primer problema, por decirlo de alguna manera. Si nunca has jugado un juego de la serie o parecido, te toparás con un muro casi infranqueable desde un inicio debido que no cuenta con ninguna explicación acerca de su sistema de juego. Así es, olvidate de tutoriales o niveles de entrenamiento, desde el primer segundo serás lanzado a la acción inmisericorde, cosa nada agradable para un "no iniciado". Tal parece que Ubisoft, en lugar de querer abrir la saga; se encerró más en su público objetivo.

Si por alguna razón te aburres de la campaña, se cuenta con un modo multijugador, el cual está muy bien balanceado y te mantendra pegado al monitor durante varias horas; claro que debes de tener una muy buena máquina y banda ancha, para poder disfrutar de todas las bondades. Una computadora promedio no resistira el título y tenderá a alentarse o sufrir diversos bugs; sin contar los que ya trae. Hay que decirlo, el juego no está del todo pulido en su desarrollo, por lo que habrá glitches que te sacarán uno que otro disgusto.

Siguiendo con el apartado técnico, las gráficas no son nada del otro mundo; si bien esto no afecta mucho con el desarrollo del título, salta a la vista, sobretodo si se compara con otros juegos para PC, incluso ya "viejos" como Diablo III, que lucen muchísimo mejor a pesar de haber sido lanzados hace varios años. De igual manera, la IA a veces fluctua; en momentos será responsiva y en otros hará cosas ridículas.

Al final del día, Might & Magic Heroes VII será del agrado de los fans; si bien tiene varios puntos en contra, ofrece muchas más cosas que ocultan todos estos; principalmente, es brutalmente entretenido. Si eres un veterano o logras pasar el muro de "nuevo jugador", te encontrarás con una obra lo suficientemente completa como para dedicarle gran parte de tu tiempo libre. Sí, tal vez no sea la manera de celebar 20 años de vida, pero la fiesta no es un total fracaso.