El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló el riesgo de conectar a la humanidad a "una sola cultura" mediante la tecnología, pues de fallar, la afectación sería a nivel global.

Durante una videoconferencia en el Encuentro Latinoamericano Progresista, realizado en Quito, Ecuador, Assange señaló que internet es "excesivamente importante" y aseveró que hoy en día no se puede ignorar la tecnología puesto que es la vanguardia de la humanidad, pero que es importante estar "por encima de la ola".

Debido al nivel de integración, se desarrolla mucha conformidad y el riesgo de conectar a la humanidad a sí misma es que termine convirténdose en una sola cultura, lo cual es un problema serio, debido a que una falla sería para todos: "por ende, (internet) es un peligro".

Assange se cuestionó si es un deber de todos los seres humanos el estar conectados o si debería existir cierta capacidad de reserva en la humanidad que no está conectada, asegurando que al menos el 20 por ciento de la gente debería no estar conectada o conectada a un internet diferente.

Para el australiano fundador de WikiLeaks, la globalización es buena, sin embargo crea un solo mercado donde entran en juego intereses poderosos que no pueden regularse, debido a la carencia de una regulación internacional que regle el monopolio.

"Con el tiempo, los mayores jugadores van a empezar a comerse el 80 o 90 por ciento de todo el mercado" y citó como ejemplo a Google quien se fusiona con las pequeñas empresas innovadoras.

Assange participó en el panel "Globalización y ciberespacio, entre la seguridad del Estado y los derechos ciudadanos".

Con información de EFE