De acuerdo a un estudio publicado en la Revista ?Nature Geoscience?, se ha encontrado ?evidencia definitiva? de la existencia de agua en estado líquido en la superficie de Marte, lo cual incluso abre la puerta a la posibilidad de encontrar rastros de vida en el planeta rojo.

Alfred S. McEwen, profesor de geología planetaria en la Universidad de Arizona, es el principal investigador de las imágenes de alta resolución de Marte obtenidas por la Nave de Reconocimiento Orbital de la NASA.

Trabajando en conjunto con un nutrido grupo de cientificos, el doctor confirmó la presencia de moléculas con agua en la superficie marciana, específicamente sales conocidas como percloratos.

?Es una detección directa de agua en forma de hidratación de sales" explicó el científico. "Tuvo que existir agua líquida recientemente para producir sales hidratadas?. Recientemente, según el científico, se refiere específicamente a un lapso de apenas ?unos días?.

Se especuló de la presencia de agua en la superficie marciana desde 2010, cuando se detectaron las Líneas Recurrentes de Pendiente (RSL, por sus siglas en inglés), escurrimientos salinos que hoy, 5 años después, se confirma han sido causados por el flujo de agua en estado líquido en el planeta rojo.