La Tierra dispone de 3 trillones de árboles, ocho veces más de lo que se estimaba, a pesar de ello, sólo constituyen la mitad de lo que el planeta tenía al inicio de la civilización humana, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale.

Thomas Crowther quien lidera el estudio, explicó que para el cálculo se emplearon imágenes satelitales, inventarios forestales y tecnologías de supercómputo para mapear las poblaciones de árboles en todo el mundo a detalle de kilómetros cuadrados y constituye la evaluación más completa de las poblaciones arbóreas que se ha producido hasta ahora.

De acuerdo con Crowther si le preguntaran a la personas el número de árboles que existen en la actualidad, la mayoría no sabría responder, pero sorprende porque se trata de miles de millones de árboles que son esenciales para mantener el ciclo de los nutrientes, el agua y la calidad del aire.

El estudio se efectuó a petición de la organización Plantemos por el Planeta que impulsa el programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas con objeto de estimar el impacto que tendría la siembra de mil millones de árboles.

El becario de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales añade que la estimación global era de 400 mil millones de árboles en el mundo, lo que equivaldría a 61 árboles por cada persona; el cálculo real determinó que existen 422 árboles por cada persona que habita el planeta.

Además, el mapa resultante permitirá conocer mejor la estructura de los ecosistemas forestales en las diferentes regiones y mejorar las predicciones sobre el almacenamiento de carbono y la biodiversidad en todo el mundo.

La mayor densidad de árboles se encuentran en los bosques boreales en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y América del Norte, con 24 por ciento, pese a lo cual, las áreas forestales más amplias se localizan en los trópicos que constituyen el 43 por ciento de los árboles en el mundo, mientras en las zonas templadas se encuentra el 22 por ciento.

La densidad de árboles cae conforme aumenta la población humana que deforesta, cambia el uso del suelo y el manejo forestal, factores que suman una  pérdida bruta de más de 15 mil millones de árboles cada año.

Crowther presentó los resultados en la más reciente edición de la revista Nature.

Con información de Reforma