Si atendemos a las obras de ciencia ficción más populares, varias de ellas proponen que, en un futuro, uno de los primeros pasos de la humanidad en su viaje masivo por el espacio exterior, es la instalación de una base en la Luna. Aunque parece uno de los pasos lógicos en la exploración más allá de la Tierra, actualmente no parece ser algo prioritario.

A pesar de ello, la consultora NexGen Space LLC, realizó un informe económico y de viabilidad acerca de las posibilidades, así como ventajas y desventajas, de tener una instalación humana en el satélite.

Según el texto, la propuesta es tener una base permanente ubicada en la parte sur del astro, debido a que ahí la luz del Sol no da de manera directa y se puede acumular agua en estado sólido. La primer fase debería de comenzar en el 2021 y estaría dirigida por robots; posteriormente llegaría los primeros humanos para concluir la construcción del edificio, además de ultimar detalles.

La edificación se haría con materiales encontrados en la propia Luna, en su mayoría. Los autores mencionan que dicha iniciativa supondría una serie de ventajas efectivas para las intenciones expansionistas universales de la humanidad. Para empezar, los lanzamientos de sondas y naves sería mucho más barato desde el satélite, que desde la Tierra; ademas, se podría colocar un telescopio de gran potencia sin temor a batallar con la interferencia natural de nuestro planeta.

El costo total ascendería a los 100 millones de dólares y debería de ser totalmente funcional para el 2031. 

Aunque fue ordenado por la NASA, el estudio se queda como mero estatuto teórico, pues la agencia espacial de Estados Unidos (u otra) no tiene ninguna intención de emprender el proyecto; su prioridad está centrada en la exploración de Marte y la manera de redireccionar un asteroide.

Con información de Gizmodo.