De acuerdo con un estudio desarrollado por un grupo internacional de investigadores, la superficie de Marte tuvo agua en abundancia en un tiempo "reciente"; cosa que queda demostrada por la forma en que están estructurados los cráteres del planeta.

En su estimación, el líquido podía encontrarse hace un millón de años, su volumen fue reduciéndose con el pasar del tiempo hasta que actualmente sea casi imposible localizar rastros del mismo. El que existan sistemas de captación en forma de abanico (barrancos de latitud media), es una muestra de ello, ya que fueron esculpidos de esa manera por la presencia de agua corriente.

Específicamente, los científicos se fijaron en el cráter Istok, el cual tiene una antiguedad aproximada del millón de años. Según sus estimaciones, la ladera orientada al polo norte marciano acumuló varios centímetros de agua por efecto del deshielo, mismos que fluyeron por la vertiente junto con varios escombros.

Lo anterior demuestra que se acumularon volumenes de hielo y nieve mucho más grandes de los que se creía; además, notaron que otros cráteres similares a Istok presentaron actividad parecida en antaño. De hecho, señalan que es algo muy parecido a lo que sucedió en la Tierra durante el mismo periodo.

Con información de Sin Embargo.