La ESA, encargados del evento de videojuegos más importante del mundo, el E3; anunciaron que lanzarán en México el primer Concurso Nacional Videojuegos, con el que se pretende incentivar la industria nacional para que los desarrolladores puedan vender sus títulos en mercados extranjeros; centrándose en aplicaciones y talento atractivos para su explotación mundial.

Para poder participar es necesario ya tener un juego, el código y la plataforma no importa, puede ser desde algo desarrollado en el sistema más simple, hasta algo muy elaborado; obviamente tienen que ser ideas propias, remakes y tributos a sagas existentes no cuentan; la convocatoria está abierta tanto a empresas grandes, como a estudios y desarrolladores independientes, que hayan nacido en México y cuenten con la mayoría de edad. Asimismo, se tendrá una categoría que permitirá la participación de estudiantes de carreras profesionales mayores de edad y jóvenes de entre los 12 y 17 años.

El primer lugar en el rubro de empresas se llevará 50 mil pesos, el ganador de la rama estudiantil se hará acreedor a 30 mil pesos, mientras el mejor en la categoría de jóvenes, se llevará a casa una consola (no especificada) con varios juegos incluidos.

Además del concurso, se darán talleres y cursos enfocados a la construcción, venta y posicionamiento del producto en el mercado, así como todos los elementos que giran alrededor de esto (planes de negocios, propiedad intelectual y capital de riesgo).

En palabras de Kiyoshi Tsuru, director de la BSA The Software Alliance, la elección de México se dio porque en el país ya hay varios desarrolladores con el potencial de tener sus obras en ámbitos profesionales; lo que significa que el país, en términos de desarrollo de videojuegos, tiene un nivel de clase mundial, contrario a lo que se podría pensar; por lo que se desea tener más talento nacional involucrado en las grandes producciones.

La inscripción se dará a través de internet, del 9 de junio y al 11 de septiembre. Los resultados se darán a conocer en el mes de octubre; la premiación será el mismo mes en la Semana del Emprendedor.

Con información de Reforma.