Investigadores de la Universidad de Nueva York y del Ejército de Estados Unidos dieron con una proteína que actúa como cerradura y permite al virus del ébola infectar células, detalla un artículo publicado por la revista mBio.

El estudio a cargo del Colegio Universitario Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva y el Instituto de Investigación Médica del Ejército consideran que la proteína podría ser la clave para combatir al ébola, luego de que descubrieran la relación del virus con la proteína Niemann-Pick C1 (NPC1) para replicar su información genética dentro de la célula y extender la infección.

Los lisomas rodean parte de la membrana celular y tienen la función de digerir cuerpos extraños que penetren en una célula, sin embargo, si los lisomas no contienen la proteína, el virus no puede reproducirse.

Los investigadores identificaron la proteína "cerradura" mediante un análisis con ratones con genes del NPC1 y otros que no sintetizan esa proteína, demostrando que quienes poseen el gen muestran inmunidad total al virus, hallazgo que podría permitir desarrollar un cura hasta ahora inexistente.

El problema es que la proteína en cuestión es clave para el paso del colesterol al interior de la célula y la carencia en humanos es la causante de la enfermedad neurodegenerativa de Niemann-Pick.

Los investigadores intentan determinar si es posible desarrollar un antídoto contra el ébola que bloquee los receptores del NPC1 de manera temporal.

Con información de EFE