Assassin's Creed es una de las franquicias icónicas de la actualidad, pero también cuenta con la mayor cantidad de títulos lanzados en menor tiempo, cosa que molesta a propios y extraños porque no se nota una verdadera evolución de la saga. Tal vez por ello es que Ubisoft decidió lanzar el spin-off "Chronicles", el cual retoma elementos de los juegos tradicionales, pero los modifica en aventuras en dos dimensiones; aunque, por lo menos en este primer intento, las cosas no salen del todo bien.

Chronicles China nos lleva hasta la mística tierra asiática donde nos pondremos al mando de Shao Jun, discípula de Ezio Auditore, quien regresa a sus ciudad natal con el fin de obtener venganza. Para lograrlo contará con las habilidades básicas de todo miembro de la orden: la capacidad de hacer grandes saltos de fe y salir ilesa, capacidad para pasar desapercibida y capacidades de combate superiores; aunque en realidad, todo el juego se basará en el sigilo.

Así es, no importa el armamento y movimientos que tengas, la mejor opción siempre será esconderte de los enemigos y avanzar a sus espaldas (o reducirlos, tú eliges); esto por dos razones principales: la joven asiática contará con una barra de vida muy disminuida y el combate no es el punto fuerte del juego, por no decir que es pésimo. Si bien los Assassin's Creed nunca se han caracterizado por tener un sistema ofensivo profundo, China peca de simplicidad y mala ejecución, tanto así que si te enfrentas a más de tres rivales al mismo tiempo, es casi seguro que no sobrevivas.

Asimismo, el interactivo está diseñado para que se explote el sigilo: tienes arbustos, salientes, cuevas, montones de paja y unos guardias que no ven más allá de sus narices y que se distraen con cualquier cosa. He ahí que un ataque directo es lo último que se esperaría.

Por otra parte, al estar en 2D, no tienes un gran mapa para explorar; si bien hay diversas capas para moverte dentro de los distintos niveles (ir hacia el fondo o el frente de la pantalla), no hay muchas variaciones; siendo lo más interesante las partes donde tienes que huir por X o Y razón, cosa que vuelve interesante este diseño de "profundidad"

En términos artísticos, el juego es muy disfrutable, pues toma elementos de las pinturas chinas del siglo XVI, cosa que hace la ilusión de tener un lienzo en movimiento. Donde este estilo desentona es en los momentos narrativos, pues la historia es contada a través de imágenes y aunque estas son muy bellas, no producen el impacto suficiente. Por su parte, el audio es efectivo sin llegar a sorprendente, lo mismo que el soundtrack.

Assassin's Creed Chronicles: China dista mucho de ser memorable; si bien no es un juego del todo malo y la idea es interesante, su ejecución no es la más adecuada. Al ser 100% descargable y que en un inicio estaba dirigida a ser un DLC de Assassin's Creed Unity, podemos tomarla como una obra de segundo orden, que simplemente busca expandir un poco la saga y darle algo nuevo a los fans. Esperamos que en las siguientes entregas (India y Rusia), los errores sean arreglados y tengamos un spin-off interesante en su completud.