Si son fans del anime, muchos de ustedes sabrán que en Japón se estrenó una nueva película de Crayon Shin Chan, donde se muestra a los personajes principales de la serie mudándose a México. Pues bien, lo que parecía otra muestra anecdótica del uso de elementos mexicanos por parte de una serie extranjera, se convirtió en algo de tintes "oficiales".

Así es, las embajadas de México en Japón y del Japón en México, realizaron un par de ceremonias simbólicas donde le entregaron sus papeles al pequeño Shinosuke. De la mano del Embajador Carlos Almada, recibió su visa mexicana, esto en la nación asiática; mientras que ya en territorio mexicano, el Embajador Akira Yamada, le otorgó su Registro de Residencia en México, así como las Credenciales para Votar en el Extranjero para sus padres.

Además de lo anterior, el Embajador Yamada nombró al personaje "Amigo para el intercambio México-Japón", otorgándole un diploma y banda donde se hacer referencia a la designación. A la ceremonia estuvo invitada la actriz de doblaje, Laura Torres, quien fue la primera en interpretar al irreverente niño cuando la animación llegó al país, por ende, es tomada por los fans como la voz original en español de Shin Chan (esta participación fue parte de una iniciativa conjunta entre la empresa de viajes México Kanko, de la Embajada Japonesa en México, de la empresa TOHO y la empresa de localización de videojuegos Pink Noise).

La razón de todo lo anterior, fue para impulsar los lazos de amistad entre los dos países (que datan de hace 400 años) y servir de promoción para la cinta, cosa que resultó por demás original. Aunque no se ha dado una fecha de estrno oficial, es un hecho que el filme Eiga Crayon Shin-Chan: Ora no Hikkoshi Monogatari -Saboten Daish?geki- se estrenará en la República Mexicana y contará con la participación de la señora Torres en la voz del simpático Shinosuke.

Fotografías: Facebook Embajada del Japón en México y David de la Torre.