Este viernes 17 de abril de 2015, en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tuvo lugar la conferencia "La Competitividad Internacional de la Cultura Pop de Japón", impartida por el profesor, escritor y productor Takamasa Sakurai; gran apasionado e investigador de todo lo relacionado con el tema (vulgarmente conocido como "cultura friki, otaku o geek" fuera del país asiático), quien se hizo acompañar de la Maid y Presidenta del Athome Café, hitomi.

La ponencia fue presentada por el Embajador de Japón en México, Akira Yamada, y el director de la Facutad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda Sabído; quienes después de una breve introducción acerca del desarrollo del evento, así como de los invitados, cedieron los micrófonos.

Sin perder tiempo, el señor Sakurai habló un poco de la historia de su país y comentó que gran parte de su vida adulta se ha empapado de todo lo que tiene que ver con el anime, las idols, el J-Rock, J-Pop, cosplay y todo lo que se genera a su alrededor, cosa que lo ha llevado a viajar alrededor del mundo, siendo Italia su primer escala y habiendo vistado México hace 4 años, pues su intención no es quedarse en un ambito local, sino ver las particularidades de los fans de otras latitudes; aunque reconoce que, en esencia, no hay una gran diferencia entre un otaku japonés y uno extranjero, cosa que no es mala en realidad.

Para él, contrario a lo que creen muchas personas ajenas al medio, todo este tipo de manifestaciones son buenas más allá de la industria cultural que representan (alejándose de paso de la concepción negativa de "Industria Cultural"), pues hermanan a una gran cantidad de gente en todas partes del planeta; manifestó que su intención es poner en contacto a todos los eventos de este estilo en el mundo, pues aunque existe una gran oferta, estos se quedan en un estadio local y no hay comunicación con gente ajena a un país específico (dígase México, Japón o Canadá). En su interpretación el que hubiera un contacto entre todos ellos sería algo positivo, pues el encontrar gente con los mismos gustos en otros países haría ver que no hay grandes diferencias entre una sociedad y otra, aunque también reconoce que los problemas políticos, económicos y sociales de cada región van más allá de esto.

Posteriormente, analizó brevemente cada uno de los movimientos citados anteriormente; siendo su principal objetivo las idols, el cosplay, la moda y los grupos musicales (el anime casi no se tocó); mientras siguió hablando de su trabajo, el cual también incluía hacer pasarelas y producir eventos del estilo; quiere hacer algo parecido en México, un espectáculo anual; no sólo eso, piensa que sería buena idea tener versiones mexicanas de cosas como los "Maids Cafes" y las Idols.

Ya hablando propiamente de Japón y cómo es que se dio el acontecer de estas manifestaciones; señaló que en realidad no hay una distinción entre la cultura clásica y la moderna en su país natal; esto debido a que se han cuidado celosamente las tradiciones, podría decirse que todo esto es simplemente una adaptación o evolución lógica de todo aquello que ya se había establecido (un ejemplo, es cuando habló del Ukiyo-e y su símil con las idols actuales).

Después de terminada su participación, dio paso a la maid hitomi, quien habló de lo que es un café de maids y sus actividades; esto no es otra cosa que un lugar donde las chicas se visten de sirvientas y le dan un trato dulce a todo aquél que vaya a comer ahí, incluso la comida tiene ese toque (mostraron un video en el que dibujaba una figura con catsup en un platillo tradicional de Japón).

Si bien la conferencia, no fue del todo sustanciosa; esto se debió a que tenía preparado algo más para su presentación para el J'Fest de la Ciudad de México y que el tiempo no le alcanzó para hablar de todo lo que él hubiera querido. Aunque si podemos sacar una conclusión de sus palabras, esto es que no existe una cultura predominante, pafraseando a Sakurai: "No hay alta o baja cultura, la cultura es simplemente cultura, sin ningún otro apelativo", así que hablar e investigar acerca de estos temas, estos fenómenos culturales, es totalmente válido; censurarlos es cerrase a un campo de acción muy fértil en la actualidad.