La Asteroid Redirect Mission es un proyecto de la NASA que forma parte de la iniciativa para viajar a Marte, tiene como objetivo atraer un asteroide hasta la órbita lunar, estudiarlo y usar los resultados como base para dar el salto al cuarto planeta del Sistema Solar.

El primer paso es esperar a que uno de esos cuerpos se sitúe en el lugar requerido, a partir de ese momento, analizar sus movimientos y tendencias con el fin de elaborar protocolos que sirvan para prevenir un posible choque en contra de la Tierra. Esto se logrará enviando a dos astronautas a uno de los tres potenciales cuerpos (Itokawa, Bennu y 2008 EV5), junto con una sonda, la cual lo perforará hasta ser desintegrado en su mayoría; se espera que la muestra final no mida más de 3 o 4 metros, ese será el pedazo que se redireccionará hasta el satélite terrestre.

Los investigadores probarán en ese lugar tecnologías y procedimientos que llevarían al hombre hasta Marte. En palabras de Robert Lightfoot de la NASA, el perforar y acercar un asteroide, tendrá un impacto directo en la planeación y ejecución de misiones tripuladas futuras, una de ellas, la que se planea enviar al planeta rojo.

En específico, se probrará el SEP (Advanced Solar Electric Propulsion), un sistema de propulsión a base de energía solar. Esta misión comenzará en el 2020 y costará 100 millones de dólares (más de mil millones y medio de pesos).

Con información de NASA y Gizmodo.