Africa2Moon es el proyecto científico más ambicioso del continente africano, pues se propone enviar una sonda a la Luna; con el fin de contribuir a la investigación espacial e incentivar los campos de la física, las matemáticas y la ciencia espacial en un continente que, por lo general, no figura en el mapa científico.

Para lograr su propósito, la FSD (Fundación para el Desarrollo del Espacio) sudafricana necesita cubrir varios puntos importantes: los fondos, el desarrollo de un plan técnico-científico, contar con la infraestructura para el lanzamiento de la sonda y la capacidad para construir el cohete que llevaría la misión al espacio. 

En estos momentos se encuentran en la fase de planeación y recaudación, por parte de donaciones y el sector privado; el dinero obtenido será dado a instituciones especializadas del continente para que desarrollen la estrategia a seguir; posteriormente, la batuta pasará a las universidades y centros de estudio. En total, esperan que puedan llevar a cabo su cometido en un lapso aproximado de 10 años.

Además de lo mencionado, esta iniciativa busca frenar la fuga de cerebros, pues debido a la falta de desarrollo, los graduados prefieren irse a lugares como Europa, Estados Unidos o Sudáfrica para continuar con su preparación o buscar un trabajo en su campo; a quedarse en sus países de origen. Por ello, Jonathan Weltman, director de la FSD, menciona que los beneficios no deben de quedarse sólo en la nación al sur del continente; sino que estos deben de llegar a todas las regiones; de ahí que sea un proyecto continental y no nacional.

Para recalcar lo anterior, no se planea construir un centro espacial, sino hacer uso de los ya establecidos en las distintas regiones de la masa continental. Por lo pronto, se muestran muy optimistas, pues saben que en África ya se construyen satélites y aparatos espaciales para las agencias externas.

Una vez terminada la primera fase, recurrirán a los gobiernos e instituciones públicas para que financien el resto de la empresa.

Con información de El Universal.