Muchas preguntas han surgido alredodor del referendum que decidirá si, de una vez por todas, Escocia se independiza del Reino Unido; integrado por dicha nación, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales. La más reciente cuestión gira en torno a la bandera que representa a la conjunción de los países mencionados, pues mucha gente piensa que debería de ser modificada. Si no saben el por qué de lo anterior, les presentamos una representación gráfica de la creación del labaro británico.

Así como lo ven, se trata de una fusión de las banderas de tres de los cuatro territorios, por lo mismo, de lograrse la autonimía total escosesa; el fondo azul podría desaparecer. Para muchos, la respuesta lógica sería o cambiar su diseño quitando el color de Escocia, o integrar los colores y símbolos de Gales, mismos que nunca han figurado; sin embargo, esto entrega una segunda cuestión, pues ambas opciones resultan extrañas a la vista y, hasta cierto punto, feas.

Como era de esperarse, muchos han hecho bromas al respecto; el canal BBC le pidió a su público que creara sus propios diseños y este fue el resultado (algunas parecen sacadas de Game of Thrones).

Aunque todo esto suene ridículo, el decidir qué hacer con la bandera es un tema de suma importancia, pues estamos hablando de un símbolo representativo de toda una cultura. Por lo pronto, primero hay que esperar los resultados del referendum.

Con información de Blog de Banderas.