Un grupo de científicos, liderados por Susumu Tonegawa, revelaron que han logrado grandes avances en sus estudios acerca de la memoria y la manipulación de la misma; acercándose a lo visto en películas como Inception y Total Recall, donde un agente externo interviene los recuerdos de una persona.

Lo que hicieron fue localizar el vínculo entre la memoria contextual alojada en el hipocampo y los componentes emocionales de la amígdala, con lo cual se podría influir en los recuerdos. Para lograr esto usaron una técnica conocida como "optogenética", que consiste en usar luz para controlar la actividad neuronal. 

Aplicaron el método en ratones de laboratorio, en células asociadas a ciertos recuerdos; cuando la luz entró en contacto con dichos microorganismos, la memoria había sufrió ciertas modificaciones. En concreto, notaron en un macho frecuentó un lugar que siempre evitaba, esto al serle "inducido" el pensamiento de que ahí había estado una hembra, cuando sus funciones naturales le fueron reestablecidas mediante electrochoques, dejó de frecuentar dicha área. 

Aunque por el momento no existen los avances suficientes como para aplicar la técnica en seres humanos, Tonegawa espera que en un futuro esto pueda servir para tratar males como la depresión o el estrés post-traumático; al potenciar los recuerdos positivos sobre los negativos.

Con información de MIC.