Hello Kitty es uno de los personajes más famosos del mundo, a la par de Mickey Mouse o Bugs Bunny; por ello no es extraño que diversas personas del ambiente académico traten de ver que hay más allá de su figura mediática. Tal es el caso de Christine R. Yano, antropóloga de la Universidad de Hawaii, que ha estudiado el fenómeno de "Kitty" desde hace unos años; llegando a publicar el libro "Pink Globalization: Hello Kitty's Trek Across de Pacific".

A raíz de su investigación, ha señalado puntos importantes en lo que respecta al diseño de personaje y su presentación. Hace hincapié en la blancura que muestra (refiriéndose tanto al color, como al hecho de no tener boca), lo que le da una forma polifacética que puede ser inserta en cualquier escenario sin ningún problema; además de que le provee una dulzura intrínseca más allá de la ternura insípida de otros personajes, pone de ejemplo las imágenes de "Precious Moments".

Asimismo, su creación tuvo un gran significado para las comunidades asiáticas de Estados Unidos, pues fue tomada como símbolo que las hermanaba a todas, dejando de lado sus comunidades cerradas (Barrio Chino, Barrio Japonés, etcétera). 

Sin embargo, cuando Yano describió a Kitty como un gato, Sanrio la mandó a corregir, señalando que Hello Kitty no es un gato, por extraño que eso suene. La empresa japonesa menciona que nunca la presentó con actitudes felinas, sino con cualidades humanas: Su nombre completo es Kitty White, es una niña pequeña de tercer grado, que vive en Inglaterra, tiene amigos y una hermana gemela, su signo es Escorpión, ama el pay de manzana, y camina en dos patas, no en cuatro; claro, además del hecho de que es una caricatura.

En otras palabras, símplemente se señalaron los rasgos característicos de todas las figuras antropomorfas de la ficción; pues Mickey Mouse claramente no es un ratón verdadero y Bugs Bunny tampoco es un conejo real. 

Hay que mencionar que varios fans de las caricaturas señalan que dicha aclaración está demás. Por cierto, a raíz de lo anterior, Snoopy publicó un tweet donde afirma que él es un perro.

Con información de L. A. Times.