Dice una famosa frase, "la práctica hace al maestro", esto es, que mientras más se realice cierta actividad; la persona irá mejorando paulatinamente en a misma, hasta convertirse en un experto en la materia. Si bien, la reiteración tiene cierta influencia en el desempeño, esta no está relacionada en su totalidad con la "perfección" alcanzada.

Según un meta-análisis realizado por las Universidades de Rice y Princeton, donde se revisaron 88 estudios (donde participaron 11 mil personas) que tenían como fin, precisamente, encontrar un punto de relación entre el tiempo de práctica y la habilidad mostrada en campos como los deportes, los juegos, la música, el estudio y las profesiones; se concluyó que, en promedio, sólo el 12% de la totalidad del rendimiento de una persona procede de los "simulacros" previos.

No obstante, la cifra anterior puede variar dependiendo la acción realizada; en trabajos estables como los deportes, la práctica incide en un 24%, pero en escenarios variantes, como una emergencia de aviación o en una clase de escuela; baja hasta menos del 4%.

Así que, lamentablemente, no importa cuantas horas pases dominando el balón, haciendo ecuaciones o tratando de sacar Stairway to Heaven, es muy difícil que logres emular a Pelé, Stephen Hawking o Jimmy Page; existen muchos otros factores como la edad y claro, el talento, que tienen repercusión en tu desempeño en una tarea X.

Con información de Smithsonian y Brains Idea.