Desde Japón llega una noticia que impactará a todos los fans del anime y cine animado en general. Toshio Suzuki, productor de Studio Ghibli, anunció en el programa de televisión Jounetsu Tairiku, que en breve la casa productora de La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro, cerrará su departamento de animación; lo que significa que dejarán de producir películas, series o cualquier clase de contenido relacionado.

De acuerdo con los reportes, la decisión se tomó después de que sus más recientes estrenos no arrojaron los resultados esperados: Se Levanta el Viento, película final de Hayao Miyazaki, aún no genera ganancias a pesar de haber recaudado 91 millones de dólares; mientras que Kaguya-hime no Monogatari (The Tale of Princess Kaguya), sólo consiguió una taquilla de 50 millones de dólares. Como punto de comparación, El Viaje de Chihiro obtuvo la cifra de 191 millones de dólares al momento de su estreno.

Otro de los factores sería el retiro de Miyazaki a finales de 2013, evento que, en palabras de Suzuki, siginificó un gran golpe que no ha podido ser superado.

Dado lo anterior, Omoide no Marnie, estrenada el 19 de julio de 2014, se convertiría en la obra final de Ghibli como casa productora. A partir de este momento, el estudio se dedicará en exclusiva a gestionar su contenido ya establecido; es decir, a dar licencias de explotación y distribución de sus más de 20 películas, así como de los personajes que aparecen en ellas.

Con información de Crunchyroll, Adala News y ANMTVLA.