Con la finalidad de crear hidrógeno de manera sustentable, un alumno de la carrera de Ingeniería Química Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una membrana para producir un sistemas de cogeneración solar a bajo costo.

Luis Fernando Espino Rodríguez diseño una membrana de intercambio protónico de alta eficiencia incluida en un electrolizador de bajo costo, mismo que está conectado a un sistema de cogeneración solar. “Los electrolizadores separan la molécula de agua en sus dos elementos principales: dos volúmenes de hidrógeno por uno de oxígeno”, explicó.

Nota relacionada: Desarrollan vendas que liberan fármacos y ayudan a una curación eficaz

Espino Rodríguez indicó que la estructura central de una electrolizador PEM es el ensamble Membrana-Electrodos MEA (Membrane Electrode Assembly), porque es ahí donde el hidrógeno y el oxígeno se forman Electroquímicamente a partir de agua y energía eléctrica.

Destacó que para la elaboración de este depósito se requiere un diseño por computadora, fresadora y un maquinado especial que elevan el costo general del electrolizador.

Aunque señaló que por el momento, la MEA se conforma de la membrana de Nafion y una película delgada para cada electrodo, los cuales contienen metales precioso: el cátodo platino y el anódo óxido de iridio y rutenio.

Con información de Notimex.