París, Francia.- El telescopio espacial Gaia iniciará su misión científica de cinco años, con el objetivo de cartografiar en tercera dimensión a la Vía Láctea.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable del proyecto, Gaia está listo, pero la puesta en servicio también reveló anomalías inesperadas, la cuales deben solucionarse para que en 2016 se publique el primer "catálogo celeste".

Gaia fue lanzadp mediante un cohete Soyuz desde el centro espacial de la Guyana francesa el 19 de diciembre del año pasado y se encuentra posicionado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra para que localice mil millones de estrellas de nuestra galaxia, determine su posición y movimiento, así como la distancia que las separa de la Tierra, el parámetro más difícil de obtener.

El responsable del proyecto para el ESA, Timo Prusti, señaló que Gaia se encuentra en buenas condiciones para lograr su objetivo, pese a que se le ha formado hielo en las lentes, los científicos sospechan que ello debido a la formación de agua durante el lanzamiento de la nave espacial antes del despegue, por lo cual se han calentado para derretir el hielo, operación que deberá repetirse más adelante.

Otro problema fue el nivel de "luz parásita" encontrado y que fue más alto de lo previsto, para resolverlo se optimizó el software de abordo, con la intención de atenuar lo más posible el impacto causado por ese ruido de fondo luminoso, reportó Guiseppe Sarri, director del proyecto Gaia.

Con información de AFP