México.- Por “mala suerte colosal” se extinguieron los dinosaurios.

Y es que de acuerdo con un nuevo estudio, los principales factores que ocasionaron la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años fueron el impacto de un asteroide unido al incremento del nivel del mar y de la actividad volcánica fueron.

La investigación sobre la extinción de los dinosaurios es realizada por once expertos del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

En un informe publicado en la revista especializada británica "Biological Reviews", el doctor Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), calificó de "mala suerte colosal" este hecho y aseguró que los dinosaurios podrían haber sobrevivido si el asteroide hubiese impactado en la tierra algunos millones de años antes o después.

En declaraciones para el canal público británico BBC, abundó que "fue una tormenta perfecta justo en el momento en el que los dinosaurios eran más vulnerables".

Los investigadores, de acuerdo con dicho estudio, se centraron en conocer si la disminución de los dinosaurios hubiese continuado sin el impacto del asteroide, porque tenían constancia de que algunas especies fueron muriendo antes de la fatal caída y concluyeron que pese a que algunos herbívoros de América del Norte estaban muriendo en el periodo anterior al impacto del asteroide no se evidenciaba su desaparición a largo plazo.

El aumento del nivel del mar, de las temperaturas y de la actividad volcánica provocó que muchas especies se hiciesen vulnerables, factores que facilitaron su extinción en el momento en el que el asteroide golpeó la Tierra, se indica en el estudio.

"Cinco millones de años antes, los ecosistemas de los dinosaurios eran más fuertes, más diversos, la base de la cadena alimenticia más robusta y más difícil de hacer desaparecer muchas de las especies" dijo Brusatte, quien cree que si el asteroide hubiese impactado en la Tierra millones de años antes, cuando las condiciones ambientales eran buenas, o después, cuando los dinosaurios se hubiesen recuperado, aún hoy sería posible ver dinosaurios caminando por la Tierra.

 

Con información de EFE