La extinción de especies masiva es algo normal en el curso de la vida de la Tierra, hasta este momento se han dado cinco de ellas, la última fue la que acabo con tres cuartas partes de la "población" en el planeta; lo que incluyó a los dinosaurios. Este fenómeno siempre se había dado por causas propias de la transformación del entorno (cambios climáticos) o accidentes de la naturaleza (súper volcanes, meteoritos); sin embargo, el mundo está ante una posible nueva extinción masiva, ahora por culpa del humano.

Según un estudio revelado por un grupo internacional de investigadores, la intervención del ser humano en el habitat de distintas especies, así como en su relación predadora con algunas de ellas, ha ocasionado una aceleración en su tiempo de vida; lo que significa que su permanencia en la Tierra se ha visto acortada. Mencionan que 322 especies de vertebrados han desaparecido en los últimos 500 años, mientras que del lado de los invertebrados, su población se redujo a la mitad en un periodo de 35 años; mismos en los que el número de seres humanos se duplicó. Esto ha sido llamado: Defaunación del Antropoceno.

Como se puede ver, el problema afecta tanto a las especies mayores (mamíferos como los pandas y tigres), como a las menores (insectos, moluscos, gusanos y demás); lo cual a la larga ocasionará un desajuste en el ecosistema, irónicamente, esto afectará la salud humana.

Cuando la densidad humana es alta, se obtienen altas tasas de defaunación, alta incidencia de roedores y, por tanto, altos niveles de patógenos, lo que aumenta los riesgos de transmisión de enfermedades. ¿Quién iba a pensar que sólo la defaunación tendría todas estas graves consecuencias?

Lo anterior en palabras de Rodolfo Dirzo de la Universidad de Stanford, uno de los responsables de la investigación. 

Para prevenir lo anterior y dar "marcha atrás" a la extinción, se ha planteado una sustitución de especies, según lo que menciona el zoólogo, Philip Sheddon. Esto es, insertar una especie con características y procesos similares a una ya desaparecida, para que cumpla las funciones de la misma y no se dé el desbalance mencionado. Además, se plantea, en un futuro, usar la tecnología para "revivir" a las especies originales; aunque aún se plantea cuáles deberán regresar y dónde se liberarían.

Con información de ABC.