Ahora que Palestina es tema internacional por la ofensiva militar israelí, apasionados de la historia y las redes sociales han compartido este espectacular video que cuenta cómo eran aquellas tierras a finales del siglo XIX.

El video llamado Palestine 1896 fue compartido en YouTube en marzo del 2009 y cuenta con poco más de 250 mil reproducciones pese a ser un documento visual de valor incalculable.

De acuerdo con la información disponible en internet se trata de escenas grabadas por los Hermanos Lumière (los inventores del cinematógrafo, patentado en 1895) que fueron rescatadas en Paris en febrero del 2007 y publicadas en Internet por Lobster Films.

Las imágenes de la vida cotidiana de aquella época muestran una ciudad cosmopolita donde cristianos, judíos y musulmanes viven y rezan hombro con hombro. La voz que acompaña al video describe una sociedad parecida a la del Cairo, Damasco o Beirut. “Una ciudad árabe como muchas otras”.

“Una mujer sunni con un velo, un judío ortodoxo, un sacerdote armenio. Los sitios sagrados de las tres religiones se dispersan a través de unos pocos cientos de metros cuadrados. Todos son súbditos del Sultán en Constantinopla. Las fronteras no existen en el Imperio Otomano”, señala el video. 

Traducción del video:

Quince años después, el cine da sus primeros pasos. El camarógrafo empleado por los Hermanos Lumière ofrece las primeras imágenes en movimiento tomadas en Palestina en la estación de tren de Jerusalén.

De ahora en adelante, el ojo de la cámara observa esto: Una sociedad parecida al Cairo, Damasco o Beirut. Una ciudad árabe como cualquier otra.

A finales del siglo XIX, Palestina contaba con 500 mil habitantes, de los cuales 30 mil vivían en Jerusalén. Una mujer sunni con un velo. Un judío ortodoxo, que se esconde de la cámara. Aquí tenemos a un sacerdote armenio.

Cada una de las denominaciones del cristianismo tiene una iglesia en la ciudad sagrada. Los sitios sagrados de las tres religiones se dispersan a través de unos pocos cientos de metros cuadrados. La Gran Mezquita se encuentra cerca del mausoleo de Cristo. Al pie del Muro de las Lamentaciones, un judío reza. Viste un tarboush turco y pese a que sus oraciones son en hebreo su lenguaje cotidiano es el árabe.

Los judíos representan la mitad de la población en Jerusalén pero en todo el país representan menos del 5%. Los cristianos son el 10% mientras que los musulmanes son el 85%.

Todos ellos son súbditos del Sultán de Constantinopla. No existen las fronteras en el Imperio Otomano. Existen divisiones administrativas, donde Palestina (al sur de Damasco) ocupa 27 mil kilómetros cuadrados con sus tres pequeños distritos.

El mismo imperio en el siglo XVII. Con el paso del tiempo ha perdido los Balcanes, el Norte de África, Egipto a manos de Francia, Italia y el Reino Unido. 

Con información de Hummus for thought