Dicen que para entender el mundo occidental, uno debe dirigirse forzosamente a la Grecia clásica; pues es ahí donde surge todo el fundamento político, filósofico, artístico e ideológico. Sin embargo, al parecer ciertos elementos del oriente también beben un poco de esa cultura antigua, principalmente en términos de entretenimiento y su creación.

Algo que podrá sorprender a muchos es que el anime y manga, Sailor Moon, posee varias referencias a pasajes del mito griego, algunas más evidentes que otras. Sin embargo, la más evidente e importante es su inspiración en el relato de Selene y Endimión, la diosa de la Luna y un pastor mortal (antiguo rey de una de las Polis); que sirvió como base para el romance entre Serenity, la princesa de la Luna, y Endymion, principe de la Tierra.

📷

La historia mítica es ésta. Endimión era el regente de Elida y nieto de Zeus, que se vio envuelto en un golpe de estado que lo alejó del poder; ante esto, huyo de su patria en busca de refugio en las cuevas del monte Larmos, donde se dedicó al pastoreo y la agricultura. Durante la noche, el otrora gobernante se quedaba contemplando los astros, sobretodo a la Luna, de la cual se enamoró en su representación de la diosa Selene; divinidad "menor" atribuida al astro (la "mayor" era Artemisa).

La diosa, sin conocer la devoción del pastor, bajó a la Tierra donde lo encontró dormido desnudo, quedando prendada de él. A partir de ese momento, decidió pasar las noches dormida a su lado, amandolo en silencio; hasta que un día Endimión despertó y notó su presencia confesandole su amor. A pesar de ser correspondido, tenía miedo de pasar su vida junto a Selene, pues en algún momento su condición de mortal lo alcanzaría, al marchitarse y morir; por ello le pidió que le concediera el dón de la vida y juventud eterna, como el de los dioses del Olimpo. Ella le pidió a Zeus tal favor.

📷

El dios máximo ordenó lo siguiente: durante la vigilia, el hombre sería como cualquier otro de su especie, pero al momento de dormir; el tiempo no pesaría sobre él, por lo que no envejecería. Selene le hizo la promesa a su amado de sólo visitarlo en las noches, como había sido desde un principio, para dormir a su lado y se retiraría a su hogar al amanecer. De acuerdo con algunas versiones, la diosa y el semi-mortal siguen amandose hasta el día de hoy.

Si deseas saber qué otros elementos que tomó Naoko Takeuchi para formar lo que sería su obra más conocida, rápidamente te decimos que: los gatos Artemis y Diana tienen su nombre de Artemisa y Diana (nombre por el que se conoció a la diosa de la caza en Roma); Helios, el unicornio, del dios "menor" del Sol; en el doblaje latinoamericano, el nombre de Usagi se cambió por el de Serena, una clara referencia a Selene; las Sailor Scouts cuentan rasgos y poderes basados en los dioses de sus planetas (romanos en principio, pero basados en los griegos), así, Mercury es la más inteligente como Hermes/Mercurio, Venus es la más enamoradiza y utiliza el poder del amor como Afrodita/Venus, Mars es la más fúrica y usa el fuego como Ares/Marte y Jupiter es la más fuerte y posee el rayo como Zeus/Jupiter.

📷