“Por primavera vez en su historia, la modificación del entorno por el hombre es el principal factor de su evolución, que se está sobreponiendo a la selección natural. No es una evolución en el sentido de Darwin sino más bien una retroevolución”, señaló el biólogo francés Jean François Bouvent.

En su último libro “Mutantes ¿cómo seremos mañana?” explora la multiplicidad de los cambios y transformaciones que afectan a los seres humanos en diversos ámbitos.

La investigación señala, en el caso de los franceses, que han crecido hasta 5 centímetros en los últimos treinta años mientras que la proporción de obesos se ha duplicado en la última década y media, impactando al 15% de la población.

Sin embrago, esta tendencia se observa en cualquier región del mundo.

La llegada de una temprana pubertad también forma parte de la evolución “sobre todo en las chicas”. En Estados Unidos hay niñas que entran a la pubertad con tan solo 7 años.

Pero la precocidad sexual viene acompañada de una “fertilidad en caída libre” pues la concentración de espermatozoides en el semen se ha reducido un 40% en los últimos 50 años.

Otro rasgo identificado es que el hombre parece cada vez menos masculino, originado por la reducción del nivel de testosterona y la suavización de otros rasgos biológicos asociados a la masculinidad.

El modelo serbio Andrej Pejic, mejor conocido por su estética andrógina

¿Qué origina estos cambios?

Además de los factores genéticos influyen factores químicos incluidos en algunos productos. Bouvet saca a colación una lista de productos químicos de siniestra reputación: el bisfenol A, ftalatos, DDT, atrazina y otros pesticidas, sin olvidar los antibióticos, que se sospecha son un factor de obesidad.

Estas sustancias contaminantes, que a menudo perturban el sistema hormonal, pueden tener una vida increíblemente larga: seis siglos para que la cantidad del insecticida clordecona se reduzca a la mitad, y en el caso de los piralenos (PCB) de 94 días a 2,700 años.

Todas estas sustancias tienen "efectos demostrados, que afectan a la descendencia a lo largo de muchas generaciones, y crean un fenómeno a largo plazo" del que aún no se conocen todas las consecuencias.

Con información de AFP