jueves 19 de enero de 2017 | 07:41
Gay

Reconoce Perú matrimonio igualitario celebrado en México

Redacción SDPnoticias.com mié 11 ene 2017 10:20
Foto propiedad de: Notimérica.

El tribunal argumentó que el Código Civil de Perú "data del año 1984, momento en el cual era inimaginable pensar el matrimonio gay".

El Séptimo Juzgado Constitucional de Lima, Perú, reconoció el matrimonio del ciudadano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, celebrado el 30 de octubre de 2010 en la Ciudad de México.

Esto, pese a que en la Constitución peruana el matrimonio está definido como "la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella", y luego de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se negara a llevar a cabo el proceso.

No obstante, el Reniec apeló a la tesis constitucional, a lo que el varón optó por recurrir al Séptimo Juzgado, que anunció, resultaría "discriminatorio" negar el reconocimiento de un matrimonio homosexual por razones religiosas, pues Perú es un Estado laico, informa ABC.

El tribunal argumentó que el Código Civil de Perú "data del año 1984, momento en el cual era inimaginable pensar en una institución como la del matrimonio de personas del mismo sexo".

Por su parte, el Reniec se ha negado a realizar cualquier tipo de comentarios, asegurando que no le compete "pronunciarse sobre si se debe o no regular el matrimonio de personas del mismo sexo", aunque afirmó que apelará al fallo.