miércoles 30 de julio de 2014 | 10:20
Gay

Legalizan bodas gays en Campeche

Redacción SDPnoticias.com lun 23 dic 2013 10:27
Legalizan bodas gays en Campeche

Con la aprobación unánime de los legisladores, Campeche aprueba las "Sociedades Civiles de Convivencia", nueva figura jurídica que permitirá a los gays y lesbianas de ese estado registrar su unión. 

México.- El Congreso de Campeche aprobó la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia, luego de que el proyecto permaneciera en "la congeladora" varios meses; ahora los gays y lesbianas de Campeche podrán inscribir su unión en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de esa entidad mexicana. 

Con el voto unánime de los legisladores en lo general y particular, fue aprobado el proyecto de uniones civiles entre personas del mismo sexo presentado por José Ismael Enrique Canul Canul y Teida García Córdova, ambos del PRD.

La nueva ley señala: 

"La Sociedad Civil de Convivencia “es un contrato que se constituye cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un domicilio común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua, para organizar su vida en común".

En esta nueva figura jurídica, los cotrayentes tendrán el carácter de "compañeros civiles";  así mismo, los obliga a mantener un "domicilio común" que surtirá efectos en terceros cuando registren su unión. 

La Sociedad Civil de Convivencia de Campeche no sustituye al matrimonio convencional ni al estado de concubinato.

Por su parte, el diputado Canul Canul, agradeció la disposición de las Comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad; de Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que con esta decisión el Congreso de Campeche demuestra su intención de velar por los derechos de todos sus ciudadanos. 

Con información de Proceso