jueves 24 de julio de 2014 | 09:45
Gay

Inician debate en Colombia por el matrimonio igualitario

AP
COBERTURAS
mié 17 abr 2013 13:42
Inician debate en Colombia por el matrimonio igualitario

En Colombia hoy inicia el debate en el Congreso sobre la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo. La opinión pública está dividida y la Iglesia Católica lidera a los opositores de la igualdad.

Colombia.- El Congreso colombiano realizará este miércoles el segundo de cuatro debates legislativos de un proyecto de ley que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El inicio del debate está programado para las 20:00 horas y para que tenga lugar deberán asistir al menos 52 de los 102 senadores. El proyecto seguirá adelante con una votación por mayoría simple. Si el proyecto fracasa podrá volver a ser presentado, según las leyes colombianas.

"Estos debates ayudan a bajar el nivel de ignorancia que existe sobre el tema", dijo telefónicamente a The Associated Press el senador Armando Benedetti, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y quien presentó el proyecto de ley junto con el representante a la Cámara, Alfonso Prada, en agosto de 2011.

La Iglesia Católica emitió el martes un comunicado en el que sostuvo que de aprobarse el matrimonio entre parejas del mismo sexo se les estaría brindando "a estas uniones un reconocimiento jurídico que, implícitamente, subvierte el orden establecido por la naturaleza humana y por nuestro marco constitucional y legal".

Según el cardenal Rubén Salazar la postura de la Iglesia Católica "es también compartida por la inmensa mayoría del pueblo colombiano, por las iglesias históricas y evangélicas, que se unen a nosotros en este empeño común por salvaguardar la naturaleza auténtica del matrimonio y de la familia".

Para el senador Benedetti, la Iglesia Católica habla "de que todo el mundo es igual ante Dios, pero en ultima dice 'bueno, todos somos iguales, pero por separado'. Eso me recuerda un poco a la segregación que hacían con los negros en Estados Unidos, que podían ir al sanitario, pero a otro diferente donde estuvieran los blancos y podían montar en bus, pero en otro bus diferente".

Desde el principio del debate la Procuraduría General de la Nación, en representación de la sociedad colombiana, ha expresado su desacuerdo con los matrimonios igualitarios. El gobierno, en tanto, se ha alejado de la discusión.

Según la activista Angélica Lozano, que también es concejal de Bogotá, "la igualdad es imparable, la igualdad es irreversible y nosotros vamos por la igualdad que sólo nos la garantiza el contrato civil del matrimonio, un contrato civil que es una lucha como el derecho al voto o el derecho a estudiar de las mujeres o para demostrar que los indios sí tienen alma o que la esclavitud es inmoral".

Lozano recordó que en 12 años el Congreso rechazó siete proyectos "para reconocer nuestros derechos".

En diciembre el proyecto superó la primera prueba por 10 votos a favor contra cinco senadores de la Comisión Primera del Senado encargada de temas constitucionales.

El proyecto fue presentado ante el Congreso porque el 26 de julio del 2011 la Corte Constitucional, la máxima instancia para dirimir asuntos de la carta magna, dejó en manos del Parlamento la decisión de legislar sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Hoy en día las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas "uniones de hecho" o "uniones civiles" pero sin que ello constituya un matrimonio y disfruten todos los derechos, incluyendo la adopción.

Desde 2007 las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

Aunque no hay cifras oficiales, grupos no gubernamentales como Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, calcula que al menos entre 8% y 10% de la población del país de unos 46 millones de personas es gay y al menos 300 mil colombianos forman parejas del mismo sexo.