Como ya se ha mencionado en varias ocasiones, el Sistema Solar está en constante cambio; sin embargo, la Tierra no está preparada para lo que se avecina en un futuro distante.

A través de la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, se publicó un estudio de la Universidad de Warwick sobre lo que pasará con la Tierra.

Donde se señala que no importa lo que pase en el Sistema Solar ni los movimientos que haga el planeta, este no sobrevivirá.

Quedando reducido, en el mejor de los casos, a una roca gigante sin vida fuera de su órbita actual.

Planeta Tierra

¿Qué pasará con la Tierra?

El estudio menciona que conforme el Sol se haga más viejo, se comenzará a expandir, convirtiéndose en una gigante roja y luego una enana blanca.

Durante este proceso de expansión, el Sol se tragará a todos los astros y planetas cercanos, eso incluye a Mercurio, Venus y la Tierra.

En otras palabras, la Tierra se fundirá completamente, debido al calor intenso de las llamas de la superficie solar.

Ahora bien, existe la posibilidad de que el planeta pueda “huir” de la estrella, según Boris Gaensicke de la Universidad de Warwick.

Debido a los movimientos en el Sistema Solar, habrá cambios que dejan abierta la posibilidad de que el planeta salga de su órbita y se aleje del Sol.

Sin embargo, esto no es mejor que ser consumido por las llamas, ya que al cambiar de posición el clima cambiará drásticamente.

La atmósfera y océanos desaparecerán, convirtiéndose en una roca gigante sin vida como millones que hay en el universo.

Sol

¿Cuándo será el fin de la Tierra?

Si bien cualquiera de los finales para la Tierra se oyen devastadores, sea tragada por el Sol o arrojada al universo si vida en ella, de momento no tienes de qué preocuparte.

El final de la Tierra y del resto del Sistema Solar será hasta dentro de 5 mil millones de años.

Este es el tiempo estimado que tardará el Sol en expandirse completamente; lo cual significa que ese proceso ya comenzó, aunque de manera muy lenta.

Dicho estudio es importante para la comunidad científica, pues arroja un poco de luz al ciclo de vida de las estrellas y sus consecuencias en los planetas.

Planeta Tierra

Con información de Monthly Notices