Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consiguieron un avance estupendo en el tratamiento del cáncer al lograron potenciar la muerte de células tumorales de cáncer cervicouterino (HeLa) y de cáncer de pulmón (A549), combinando fármacos quimioterapéuticos con extracto de “mercadela” o “maravilla”, también conocida por si nombre científico caléndula, una planta herbácea muy similar a las comunes margaritas. 

Los altos índices de mortalidad relacionados con estos dos tipos de cáncer, llevaron al equipo encabezado por Paula Figueroa Arredondo de la Escuela Superior de Medicina a estudiar los posibles beneficios que una planta rica en antioxidantes podría aportar al tratamiento.

Figueroa Arredondo, explicó que algunas plantas y las flores en particular tienen antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres cancerígenos.,  que a en concentraciones altas los antioxidantes tienen efectos citotóxicos que pueden aprovecharse como antitumorales”, dijo.

Según explicó Figueroa, utilizar el extracto de las hojas de caléndula combinado con antitumorales como el taxol, elevó la efectividad del tratamiento con una dosis más baja de medicamento, lo que se traduciría en menos efectos secundarios. 

De acuerdo con con informes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas.