A todos nos han pedido quitarnos los zapatos al llegar a un lugar o bien, somos de los que tras un día pesado, decidimos fodonguear en la casa y los aventamos donde sea. Sin embargo, hay personas que detestan andar descalzos en su propia casa;  y según un estudio reciente,  el no quitarse los zapatos después de un día laboral, podría afectar tu salud de manera importante.  

El Dr. Kevin Garey de la Universidad de Houston, recomendó quitarse los zapatos en la puerta, justo antes de entrar a casa, ya que los zapatos son un universo de bacterias que podrían transmitirte alguna enfermedad.

El equipo del Dr. Garey se enfocó en un fragmento de bacterias que solemos traer en las suela de nuestros zapatos, Clostridium difficile (C. diff.). Según el CDC, esta bacteria, se encuentra en las heces y puede conducir a la colitis - una inflamación del colon que conduce a algunos menos de preciosos síntoma cuyos síntomas son diarrea acuosa, fiebre, dolor abdominal, pérdida del apetito y náuseas. Y desafortunadamente para cualquier individuo que usa calzado, se adhiere a todo lo que pisamos.

Exponerse a esta bacteria es algo muy real; y aquellas personas vulnerables que dependen de antibióticos o tienen una edad avanzada, están más expuestos. Y aunque no lo creas, no desaparece del todo al ser tratada, ya que es persistente y tiene un 20% de probabilidades de volver a aparecer.

Entonces, ¿qué puede hacer para prevenirlo?

El autor del estudio señala que no basta con limpiar la suciedad o limpiar el zapato, porque eso no es suficiente para deshacerse de la bacteria. Tu mejor opción es dejar esos zapatos en la puerta, donde pertenecen y que no toquen ninguna superficie con la que tengas contacto.